DESPEJE DE FORMULAS
Despejar fórmulas es determinar el valor de una letra o incógnita en base a otras teniendo que aplicar para ellos las reglas algebraicas de las ecuaciones , para simplificar el proceso trataremos de dividir el despeje de fórmulas en los casos más comunes que pueden darse de los mismos.
1 Caso: Cuando solo tengo letras que se multiplican o dividen, debo recordar que al mover los términos los que a un lado están multiplicando pasa al otro lado de la igualdad dividiendo o viceversa si esta a un lado dividiendo pasa al otro multiplicando.
Ejemplo:
Despeje c y g

El orden de las operaciones es muy importante
CONSEJO: APLIQUE LA LEY DE LA LINEA RECTA ANTES DE DESPEJAR LA INCOGNITA PUES SE SIMPLIFICA EL PROCESO. O PUEDE APLICAR LA LEY DE LA TORTILLA DE MODO QUE LA INCOGNITA QUE QUIERO DESPEJAR SIEMPRE ESTE AL LADO IZQUIERDO DE LA ECUACION A DESPEJAR PUES ASI SE DEBE REPRESENTAR LA RESPUESTA.
2 Caso: Cuando tengo varios términos de un lado o de otro de la ecuación la letra que quiero despejar va a estar ovinamente dentro de unos de los términos por lo que debo procurar que:
-El término (término expresión algebraica formada por signo, número, letras, y dichas letras tienen exponentes) que tiene la incógnita quede solo al lado izquierdo y el resto de términos se queden al lado derecho para ello debo mover los términos de la siguiente manera:
Si todo el término al un lado está sumando para restando.
-Al final cuando este solo el término que tiene la incógnita y al lado izquierdo lo descomponemos es decir las letras que estén multiplicando pasan dividiendo pero a todos los otros términos que quedaron al otro lado o si tengo números o letras que están dividiendo en ese término pasan multiplicando pero a todos los términos que estén al otro lado, hasta que la letra quede solita.
Si la letra al final esta elevada a una potencia o dentro de un radical el mismo pasa al otro lado de igualdad con la operación cambiado es decir si está potenciando pasa radicando a todo lo que tenga al otro lado o si esta radicando pasa potenciando a lo que tenga al otro lado.
CONSEJO: Procure que el sigo que tiene al término que se quede solo al final al lado izquierdo sea positivo pues simplifica el proceso pero si le queda negativa le podemos hacer positivo pero cambiando el signo de todos los términos del otro lado también.

=o

3 Caso: Los que llamaremos ejercicios compuestos que a simple vista no podemos determinar cuántos términos contiene o un orden lógico de operaciones, para poder despejar la incógnita o letra dentro del ejercicio debemos dar prioridad al orden de las operaciones matemáticas para poder despejar; Así:
-Primero cambiamos potencias a radicales o viceversa.
-Segundo Movemos multiplicaciones y divisiones por divisiones y multiplicaciones
-Tercero las sumas y restas de los términos que logramos despejar y acomodar.
-Cuarto hacemos el proceso del caso dos.
Si hay signos de agrupación se les debe dar prioridad; es decir es conveniente en este caso que la fórmula a despejar este como este la acodemos en términos (recuerde el concepto de término algebraico), para facilitar su proceso.
CONSEJO: No se limita a buscar o memorizar caminos de despeje uso la perspectiva matemática en cada uno de ellos el orden de las operaciones, aplique reglas matemáticas y tendrá éxito.
Los ejercicios a continuación son toda una muestra de estos casos:

Vamos a despejar la letra m.



La ley de la tortilla nos ayude siempre a ver mejor y facilitar el proceso de la incógnita a despejar.



Recuerde siempre la incógnita positiva, se cambia el signo antes que la potencia pase como raíz al otro lado.

Cambiamos de signos:


La potencia siempre al final.

Bien ahora despejamos la letra r.

Cuando tenemos una función cualquiera, y al valor del ángulo está representado por varias letras, antes de despejar las mismas la función pasa al otro lado como inversa.

Bien ahora realice los ejercicios indicados .